EVJ banner
"For we have this treasure in earthen vessels, so that the surpassing greatness of the power will be of God and not of ourselves."
Santeria

¿Sabe lo que es?

La Santería ha existido por 400 años y está creciendo rápidamente. Se estima que su pertenencia es más que 100.000.000 personas, pero esa cifra se hizo hace diez años. Los números han sido en aumento debido en parte a su atracción para los cárteles de la droga mexicanos. Bajo el nombre de La Santa Muerte o el Santo muerto, esta rama de la Santería se utiliza para evitar que uno sea sorprendido cuando cometan delitos, para evitar la prisión y para protegerse de las balas y cuchillos.

En muchos sentidos, Santería es la magia de la selva vestido de vida urbana y está creciendo rápidamente en algunas de las grandes ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Miami, Chicago y Los Ángeles. Durante la tercera semana de enero de 2012, hubo doce "botánicas" abiertas para hacer negocios en el Valle de San Fernando de Los Ángeles. Incluso hay una botánica en el condado de Marin, uno de los condados más prestigiosos y ricos de los Estados Unidos. Una botánica es una tienda donde se compran los productos necesarios para la realización de los complejos maldiciones, hechizos, rituales y ceremonias de adivinación.

Santeria ceremony

La Santería desea quedarse bajo el radar; es una religión muy reservada. Teniendo en cuenta los sacrificios de pollos, cabras y otros animales y a veces beber la sangre de los animales, los practicantes de la religión intentan mantener lejos de escrutinio de los medios de comunicación.

Los jóvenes son particularmente atraídos a la Santería por ser “de moda”. Es muy religiosa y muy espiritual, y los atraídos tienen como objetivos la riqueza, la salud y la prosperidad: los temas que conducen a muchas de las religiones del mundo, incluso en algunos rincones del cristianismo evangélico.

Los aficionados de la Santería dirán que su religión no es acerca de poder o dinero, más bien es una forma de mejorar la vida. Esa defensa es comprensible, pero las pruebas simplemente no la apoyan. Esto se hará claro como vamos a lo largo de este ensayo.

Orígenes

Los orígenes de los ritos mágicos y de adivinación provienen de tribus africanas occidentales que hablan Yoruba, principalmente las que se encuentran a lo largo de las orillas del río Níger, en Nigeria. Los comerciantes de esclavos del siglo 18 y 19, en traer al oeste africanos al nuevo mundo, también trajeron lo que iba a ser conocida como Santería a América, principalmente a las islas del Caribe desde donde se extendió, tanto al Norte a otras partes del Caribe y Estados Unidos y al Sur a México, América Central y América del Sur. En Cuba se conoce como Lucumi, en Brasil o Macumba o candombe (o Condonble), y en Puerto Rico, la República Dominicana, Trinidad y México pasó a ser conocida como Santería. En distintos lugares los nombres para los ritos también cambiaron y en Haití los ritos mágicos se denominan Vudú o Voudun. El Vudú y la Santería desarrollaron diferencias a través del tiempo, pero el foco es lo mismo—el aplacar de dioses, espíritus y demonios, incluso el Diablo, para hacer la licitación de los fieles. Algunos observadores sostienen que el Vudú y la Santería ahora son básicamente dos sistemas religiosos diferentes.

Existen diferencias significativas entre la religión Yoruba y la Santería. Cuando los esclavos llegaron al nuevo mundo algunas cosas cambiaron, como por ejemplo, el número de dioses adorados. Cuando la religión africana llegó a Brasil transformó en lo que ahora se llama candombe o Macumba. En Trinidad se conoció como Shangó. La religión fue llamada Santería en Cuba, desde que migró a Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Argentina, Panamá y otros países.

Santería proviene de la palabra española para "Santo". Cuando los esclavos africanos en el nuevo mundo se dieron cuenta de que sus amos no entendieron ni apreciaron sus ritos mágicos religiosos, simplemente doblaron su sistema mágico en el imperante culto de la Iglesia Católica. El proceso se denomina sincretismo, que es una mezcla de sistemas competitivos con el resultado una creación de una nueva identidad en nombre y en práctica.

Dioses de La Santería

Los dioses Yoruba componen una estructura muy compleja no a diferencia del Panteón de los griegos de antiguos días. Sus deidades son conocidas como orishas y eventualmente fueron nombrados por los santos católicos. El carácter de los orishas hace recordar a uno de los dioses y diosas griegos que eran divinos pero se comportaban como seres humanos malos. En África la lista de los orishas supera 600, mientras que en América Latina, que se redujo el número a entre veinte y veinticinco. Estos orishas tienen nombres africanos: Eleggua, Orunmila, Obatalá, Oddudua, Chango, Oggun, San, Aganyu, Babalú-Ayé, Osain, Yemayá, Oshun, Oya, Orisha-Oko, Yewa, Dadá, Ibeyi, Oba, Inle y Osun. Una doctrina clave de Santería es que cada persona tiene un orisha gobernante, incluso si esa persona nunca aprende el nombre de los Orishas o incluso nunca practica la Santería.

Algunos seguidores de la Santería afirman que es una religión monoteísta, porque los dioses Orishas nombrados anteriormente sólo son secundarios al Dios supremo, increado, eterno, todo poderoso y totalmente trascendente, Oloddumare. Oloddumare tiene el ashe o el poder, y los orishas dispensan el ashe, si son correctamente respetados y adorados. Ashe es el poder que hace que las maldiciones, hechizos, y otros rituales funcionen.

Se dice que los orishas tienen una potencia impresionante y visualmente evidente, pero el culto de un orisha no es fácil, porque exigen obediencia estricta y entrega total. Dado el tiempo suficiente, las demandas de la orisha dominan la vida del practicante al punto de tortura.
Para los practicantes de la Santería, los dioses no son realmente considerados dioses sino "hijos" o agentes de Oloddumare. Los orishas entonces no son adorados como dioses, sino como ángeles guardianes, y es aquí que el sincretismo entre las enseñanzas de Yoruba y el catolicismo es dramáticamente aparente.

Santería es típico de lo que ha ocurrido tantas veces en la unión de diferentes pueblos con diferentes sistemas de creencias—hubo una combinación de sistemas. Con Santería, todas las deidades Yoruba se identifican con Santos católicos. Santería se convirtió entonces en una mezcla de la religión Yoruba con muchas tradiciones de la Iglesia Católica. A menudo los profesionales las fusionan tanto que no se reconoce donde una se detiene y donde comienza la otra.

El impacto de la Iglesia Católica en la Santería

El plegamiento de las creencias religiosas del pueblo Yoruba en la fe católica había forjado consecuencias de largo alcance. Magia primitiva es el meollo de la Santería. En el nuevo mundo, se practicaba la religión Yoruba en el bosque, lejos de miradas indiscretas. Es por esta razón, la necesidad de ocultar la naturaleza mágica de la religión de los esclavos, que llevó a cabo el plegamiento de la Santería en las prácticas y observaciones católicas.

Santeria altar

La transición se logró bastante fácilmente ya que los mecanismos principales de pensamiento mágico ya estaban en el lugar del sistema católico. Considere lo siguiente:

1. Sacerdotes católicos reciben la ordenación de los previamente ordenados, supuestamente volviendo a Peter. Esto es esencialmente un concepto mágico donde se ejercen determinadas competencias de los sacerdotes, adquiridos a través de la ordenación, en ritos religiosos. Esto es evidente en el poder del sacerdote para convertir agua ordinaria en "agua bendita" y convertir el pan en la carne real de Jesús y el vino en la sangre real de Jesús. No fue un gran paso para adoptar el sistema de creencias Yoruba. Después de todo, la Santería se trata de cómo obtener poder o ashe, de los Santos.

2. Los santos católicos, incluida la Virgen María, se están orados en la Iglesia Católica y se piensa que ellos tienen el poder de otorgar ciertos favores, incluida la protección contra accidentes y lesiones. Los Santos de la iglesia tenían un poder que podría ser aprovechado. En la Santería, los ritos de la iglesia fueron simplemente copiados y modificados, y el resultado fue lo mismo.

3. El concepto de la Iglesia de un alma inmortal creó el marco para la doctrina de la Santería de la reencarnación. Con la reencarnación, el alma vive, y no hay ninguna consecuencia real por el mal comportamiento excepto quizás tener que experimentar una existencia menor en la próxima vida. Esta posibilidad no impacta mucho a gente, como consecuencias son tan vagas y lejos que allí no es ninguna amenaza de juicio real.

4. La misa—este rito de sacrificio, la continua recreación de la crucifixión de Jesucristo, proveía el marco para los sacrificios de animales ubicuos de la Santería. Si los ritos de la iglesia se centraron en el sacrificio y, a continuación, el sistema de sacrificio de la Santería legítimamente podría estar justo de acuerdo.

Debe señalar que la Iglesia Católica no respaldó la Santería y en gran medida intentó refutarla, pero Santería fue tan influyente que en algunos lugares y hasta hoy en día, hubo un sincretización deliberada de los dos sistemas. Esto es especialmente cierto en países como Cuba y Brasil.

También es común que los practicantes de la Santería son miembros de la Iglesia Católica, a menudo son fieles muy fervientes y bautizados. Esto ha cambiado un poco ahora como el pueblo judío ha empezado a practicar la Santería, y se opusieron a un bautismo cristiano de cualquier tipo. Puede ser que los judíos que practicaban Kabballah esotérica del judaísmo encontraron un vínculo entre eso y Santería.

Esencialmente, la Santería es el culto de los Santos

La Santería se denomina un sistema natural mágico-religioso. De hecho, cada uno de los orishas (Santos) se identifican con una fuerza de la naturaleza. Otra vez, los orishas tienen poder: ashe - y puede ser obligados a darlo a un adorador.

Todas las diversas formas de la religión, los rituales y hechizos, se llevan a cabo para obtener el ashe de los orishas. Con el ashe todos los problemas pueden ser resueltos, enemigos destruidos, amor obtenido y riqueza asegurada, incluso por medios ilegales.

Ebbó o sacrificio, es la pieza central de la adoración de los Santos y orishas y que la manera de que se obtiene la forma del ashe y la potencia. Es el sacrificio adecuado—quizás de frutas, flores, velas, otros alimentos favoritos o incluso la sangre de un animal, que le hace al orisha dar el ashe. Los ebbos son rituales complejos y la especialidad de los santeros o santeras, los hombres y mujeres (en su mayoría hombres) que sirven como los sacerdotes de la Santería y que realizan los ebbos pretendidos a aplacar o propiciar los Santos u orishas.

Santeria altar

Debe estar señalado que en África los Yoruba aplacaron a las fuerzas del bien y del mal, el mal se llama ajogun y el bien se llama los orishas. Pero en la Santería sólo las dichas buenas fuerzas, son adoradas—los orishas.

Una de las creencias fundamentales de Santería es el destino que comienza antes del nacimiento. El alma, cuyo origen está en la casa de Dios o el cielo, vive por muchas reencarnaciones. En cada nacimiento, una persona tiene un destino específico que cumplir. Esto, por supuesto, es contrario a la doctrina católica.

Santería es también altamente regida y formalizada, porque depende la realización precisa del ritual de magia. Y el santero obedecido sin cuestión, como él sabe todo y tiene la respuesta para todo. Se dice que el santero no hace nada más que realizar los deseos de los orishas. Se considera que los santeros son la presencia de los orishas en la vida real, y se dice que los orishas "son amigos cariñosos pero enemigos terribles".

El sumo sacerdote de Santería

El Babalawo—el sumo sacerdote de Santería—es sincretizada con San Francisco de Asís.
Baba significa padre; Awó significa adivinación. Esta entidad se dice que es el juez de la santería y es consultada cuando resulte un caso difícil.

El Babalawo, siempre masculino, utiliza tres diferentes formas de adivinación para determinar que hacer: el opele, el opon ifa y el ikin. Las tres implican ritos elaborados para determinar los medios correctos para resolver casos problemáticos. Los tres determina qué Ebbó o culto, para ofrecer a los Orishas.

El Diloggun
babalawo

El diloggun es un sistema de adivinación, a menudo realizado con conchas de Cauri, conocidos como "las conchas," que se tiran en el suelo o una tabla, y su alineación determina qué tipo de sacrificio tiene que hacer el adorador que busca el ashe por algún motivo u otro.

Culto a los ancestros

También es central de la Santería el culto a los ancestros. Familiares fallecidos son conocidos como "Egun" y estos Egun deben estar aplacados o "alimentados" antes de que se puede realizar cualquier ceremonia dirigida a los orishas. Aquí se observa una conexión con La Santa Muerte, el culto a los "muertos Santos".

El asiento

Hay una serie de iniciaciones; uno de ellos se llama los Guerreros. En esta iniciación uno recibe varios orishas que realmente se dice que viven por la puerta principal de la persona y necesitan ser aplacados de alguna manera al menos cada lunes, pero quizás más a menudo, dependiendo de lo que se decretó por las conchas.

Otra iniciación es el Ilekes o collares. Collares reales están drapeados alrededor del cuello del iniciado. Los Ilekes son sagrados y un signo de la presencia de orishas y de la protección. Los practicantes de la Santería dicen que la ceremonia del collar es equivalente a la ceremonia del bautismo. Recibir los collares es una entrada ceremonial a la religión como un seguidor de los orishas.
Asiento es una palabra usada para describir la naturaleza básica de una iniciación y revela la realidad de la Santería.

Los santeros hacen la iniciación y la primera tarea es determinar por medio del diloggun (conchas) que es el orisha personal de iniciado. Ese orisha se dice que vigila la persona iniciada a lo largo de (su) vida, guiándola y protegerla. Así, el orisha será solicitado constantemente por el nuevo miembro. En el nuevo mundo, el mundo de habla hispana, el orisha se conoce por el nombre del Santo, y cada uno de los orishas nombre de un santo. Luego se hicieron llamamientos al orisha para lograr la salud y la riqueza, hechizos y realizar otras formas de magia.

El resultado del asiento es que el iniciado está "montado" por el orisha, como un jinete monta un caballo. El iniciado se convierte en la sede de la orisha que toma posesión de él o ella. Aquí se ve la verdadera naturaleza de la Santería. El orisha no es Dios, Santo o Ángel Guardián; el orisha es un espíritu inmundo o mal. Aquí es donde la fachada de la Santería se rompe y su verdadero rostro es evidente. El orisha es un demonio, como son el Egun, los llamados muertos Santos.

Los Egun son los espíritus de los muertos y asociados con los Egun son todos los espíritus asignados a una persona para protección y orientación. Por lo tanto, hay un montón de espíritus impuros o malas que invaden la vida del iniciado que ha sido montado en el asiento. Después de un tiempo, habría una cantidad considerable de espíritus involucrados—una legión de demonios en realidad.

Orishas no son fuerzas ocultas o remotas; participan en la vida cotidiana de la persona. Orishas hablarán "cara a cara", en que pueden ser hablados y hablarán en respuesta. Es esta interacción en tiempo real con los orishas la que cuenta para el rápido crecimiento de la Santería.

Después de completar el asiento, el iniciado se dice que nacer de nuevo y recibe un nombre nuevo. Es claro que la Santería es una contraparte inteligente, o mejor, falsa, al cristianismo bíblico, en donde el creyente se está morado por el Espíritu Santo en la conversión.

Santeria sacrifices
Magia

Santería se basa en lo que se llama la magia comprensiva, de imitación u homeopática. Esta forma de magia se centra en las llamadas leyes de similitud y contacto.

La forma de similitud de la magia puede describirse como "lo parecido produce lo parecido". Por ejemplo, cuando se echa un hechizo o una maldición a un enemigo, entonces se hace una figura para simular o ser parecido al enemigo, generalmente hecha de cera. La figura simulada es torturada, apuñalada y así sucesivamente. Pase lo que pase a la figura de cera se espera que ocurra de manera similar a la víctima del hechizo o la maldición. A menudo se denomina una piedra para un enemigo, entonces la piedra puede ser pateado alrededor de la casa o en el camino, y el castigo que recibe la piedra es el que supuestamente recibe la víctima también. Esto se hace recordar al vudú.

La magia de contacto es una forma en la cual se hace contacto físico con un objeto perteneciente a o asociado con el sujeto que recibe el hechizo. El efecto sigue a largo plazo después de que termine el contacto. Por ejemplo, si es adquirido algo que pertenece al sujeto, una pieza de ropa o un zapato, entonces se puede influir su propietario. Está pensado que esta forma de magia puede conseguir el amor, el sexo o algo más que pertenece a la víctima.

La fe es necesaria para que funcione la magia, la fe en el poder de los Santos, los orishas.
Magia negra es el término usado cuando tiene la intención de dañar una víctima; magia blanca es el término para cuando, por ejemplo, se busca el amor. La diferencia es artificial; la intención del demonio es asegurar el culto del pueblo de la Santería sobre todo y se parece hacer bien para recibirlo. Sí, se producen milagros demoníacos.

Los Santeros, a continuación, intentarán hacer una distinción entre la magia del bien y del mal, pero en realidad tales diferencias no son reales, porque no hay ninguna buena forma de magia (no confundir con trucos de mano o ilusiones de artistas). De hecho, toda la magia de la ordenación de la Santería es mala y funciona sólo por poderes demoníacos. La naturaleza mágica de la Santería se expone de esta manera a alguien que está fuera de él, pero para quienes están comprometidos a ello, parece lógico y natural.

La séance

La séance (sesión de espiritismo) es la misa espiritual de Santería. Los participantes se sientan alrededor de una mesa, a menudo envuelta en el remolino de puro humo de cigarros, que se supone que tiene un efecto de limpieza, similar al agua "Santa". Tras la lectura de ciertas oraciones de limpieza, a menudo de un libro escrito por Allen Kardec, un espiritualista francés, los espíritus de varios Egun empezarán a aparecer y realmente interactuar con los participantes. A un escéptico tal revelación es abrumadora. El Egun aparecerá caminar físicamente alrededor de la sala, con ojos abiertos y hablar con los sentados alrededor de la mesa. Parecen mucho a entidades vivientes, no a personas de carne y hueso sino entidades que están caminando y hablando.

Los practicantes de la Santería  han observado que el Egun en la séance hablan en voz gutural, muchas veces utilizando palabras africanas con un acento español y tratar a los participantes como si fueran sus esclavos.

El Ebbó u oferta y los sacrificios

El santero hace la oferta (Ebbó) para el orisha para obtener el ashe, la potencia cósmica, para trabajar en favor de su cliente. El santero cobra una cuota monetaria para ello, el derecho, y la cuenta para el trabajo del santero puede ser bastante cara.

Existen básicamente tres tipos de sacrificios de animales. El primero es la limpieza ritual: el santero frota un animal sobre el cuerpo de un cliente angustiado, quitando así el origen del problema, después de sacrificar el animal. Él debe deshacerse del cuerpo del animal; no lo puede consumir.

En segundo lugar son ofrendas a los Egun o orishas. Algunos de estos animales se pueden comer, otros no.

En tercer lugar están las ofertas de asiento, donde la sangre de un animal sacrificado se ofrece a los Santos. Esto implica derramamiento de la sangre del animal que se contiene en una taza o en otro recipiente. El animal siempre se come después, porque se cree que fue el ashe del orisha en ese animal.

El Bataa y el Tambor

Los bataa son tambores que se utilizan para hacer sonidos con ritmos inusuales conocidos como una "conversación". Se toca los tambores en "fiestas de santo," que son fiestas en honor de los orishas. Es conocido como un tambor. Hay tres tipos diferentes de tambores y se cree que cada tambor es vivo o tiene un alma. Se piensa que el tambor habla con una voz particular a sí mismo y se cree que son las voces de las entidades espirituales del gran poder.

Los bateristas intentan golpear una voz que insulta a los orishas en bajar al tambor y poseer a los iniciados.

En el tambor, los bailarines o personas especialmente designadas se vuelven poseídos, el cual es evidente para los asistentes. Las personas poseídas a menudo hacen cosas escandalosas, incluso realizar actos que requieren gran fuerza que sería imposible sin la posesión. Estas posesiones sirven como evidencia directa de contacto con poderes sobrenaturales y son muy convincentes para espectadores.

En el tambor, cuando se sacrifican animales, los santeros beben la sangre de un animal de sacrificio cuando viene echando. Se dice que el santero no bebe la sangre sino que el orisha que posee el santero es realmente alimentado por la sangre.

Una nota sobre el tambor: grupos bateristas de hombres son un medio de atraer nuevos miembros a la Santería y puede encontrarlos en muchas universidades de Estados Unidos.

Olosi

En la Santería, el Diablo es conocido como Olosi.

Brujería o magia negra no se practica comúnmente en la Santería, pero esto depende mucho del santero. Quienes practican el Palo Monte o Palo Mayombe son los que se dedican directamente a la brujería y magia negra, incluso la adoración directa de Satanás.

Se dice que es buen Palo o Mayome Cristiano y Mayombe malo, o judío o no bautizado. En buena forma, se utiliza agua santa, y en las malas, esto es donde participan personas que no han sido bautizados en la Iglesia Católica--que podría ser judía o alguna otra religión que no reconoce la iglesia.

Estructura cuádruple de Santería

Según Migene González-Wippler del libro La religión de la Santería, es una estructura cuádruple de Santería: comunicación, posesión, contacto divino y transformación.

Comunicación tiene lugar a través de la posesión, que es el contacto con lo divino, y ese contacto trae la transformación.

La posesión tiene lugar durante el trance similar o alterados Estados de conciencia que se derivan de los ritmos tocados. La posesión trae la comunicación, contacto real con los espíritus, después de que uno nunca será lo mismo. Cuando ocurre la posesión, se dice que la persona iniciada es poseído por su ángel de la guarda u orisha gobernante. Esto se conoce como montarse o subirse el santo. El individuo poseído actúa y funciona como si fuera la personificación de la orisha.

Esta estructura es exacto hasta cierto punto. El espíritu de posesión, que de hecho es un demonio, en contacto con el individuo, se comunica con él o ella y transforma ese individuo. Es posesión demoníaca institucionalizado como una religión aceptable. La exposición de tal es la razón para escribir este ensayo.

El poder y la fuerza detrás de la Santería

La Santería es una religión en la cual el Diablo recibe el culto de personas. Los orishas son entidades reales, espíritus demoníacos, pero quienes participan en la Santería no siempre saben esto. Para muchos de los miembros de la Santería, creen que sus prácticas son simplemente una extensión de su religión católica.

Muchos santeros y santeras saben la verdad, sin embargo. Después de un período de tiempo, reconocen que están en contacto directo con el Diablo y sus ángeles.

Extrañamente, incluso ellos sabrán que "Cristo Jesús de Nazaret", como dicen ellos, y solo Jesucristo, puede expulsar los orishas y el Egun de ellos.

El poder, la salud, la riqueza y la prosperidad son definitivamente deseables pero no son el propósito ni el objetivo de la vida, que es conocer a Dios y glorificarlo. Tener todo lo anterior sería nada sino engañar y distorsionar el receptor. Y aunque todo el mundo puede ganar, todavía representa un juicio justo por delante. Los orishas, los Santos muertos y todos los huéspedes de Satanás sólo se echarán al infierno para siempre.

Este ensayo fue escrito para advertir a quienes se dedican a la Santería a huir y los poderes demoníacos que conducirlo. Los miembros de la Santería darán testimonios sobre cómo han sido recompensados con cosas buenas. Pero a un costo terrible!

Este ensayo es también para aquellos que inocentemente se involucraron con la Santería pensando que de alguna manera estaba conectada con la Iglesia Católica y así fue aceptable. La Iglesia Católica como entendida históricamente rechaza la santería y sus prácticas mágicas.

Este documento es para aquellos que se han iniciado y han sido poseídos de espíritus, espíritus que se decía que eran espíritus de antepasados o por orishas propios. Todos estos son demonios cuya finalidad es llevarle al infierno con ellos.

Jesucristo de Nazaret puede impulsar los demonios afuera.

Jesus casting out demons

Por favor estudiar los siguientes pasajes de las escrituras hebreas y el nuevo testamento de la Biblia:

Deuteronomio 18:10-12. "No habrá encontrado entre vosotros quien quema su hijo o su hija como ofrenda, quien practica la adivinación, dice fortunas o interpreta presagios, o un brujo o un encantador o un medio o un nigromante o uno que consultas de los muertos, para quien hace estas cosas es una abominación a Jehová".

Ahí está. Note: "Nigromante"--comunicador con los muertos. Directa y al punto. También, los muertos no se comunique con los vivos. Esto es claramente una parábola Jesús dijo, la historia de un hombre rico y un pobre hombre llamado Lázaro.

El hombre rico murió y fue al infierno. Lázaro, criado del hombre rico, también murió y fue al cielo. El hombre rico quería que Lázaro le ayude a advertir a sus hermanos, pero Dios le dijo que era un profundo abismo fijado por lo que nadie podía cruzarlo de cualquier manera (véase Lucas 16:19-31).

No hay ninguna comunicación entre los muertos a la vida, y lo que parece ser el caso es sólo un engaño de Satanás.

Fue la razón que el hijo de Dios apareció destruir las obras del Diablo (ver 1 Juan 3:8).
Se nos dice, "enviar ustedes por lo tanto a Dios. Resistir al Diablo y él huirá de ustedes"(James 4:7).

Jesús es vencedor sobre el Diablo. No importa que tan poseído puede ser uno, no importa en que actos terribles uno ha participado, pueden ser perdonados. Nadie está sin esperanza.

Es Jesucristo y él solo quien te puede liberar el poder del Diablo y sus demonios. No necesitamos temer los malos espíritus; los espíritus malignos temen el Dios y padre de nuestro Señor Jesucristo.

Por el poder del Espíritu Santo se puede liberar.

Bookmark and Share

Last Update: 2016-09-01 12:11